Es un encuentro en el que se trata un tema específico ante un auditorio y sus resultados se publican posteriormente. Esta denominación se debe a que cada tema se desarrolla durante un solo día (a lo sumo dos días), es decir, se realizan las disertaciones, se debate y se arriba a conclusiones en una misma jornada.

Generalmente, se utiliza la modalidad de talleres, conferencias o mesas redondas.

Una jornada tiene las mismas características y objetivos que un Congreso, pero la diferencia se encuentra en que es a menor escala, en general de menor cantidad de asistentes y alcance. Duran un día o a lo sumo dos días. El programa de actividades es similar a un congreso, pero el despliegue es mucho menor. Las Jornadas son reuniones que pueden ser más abiertas que un Congreso, ya que generalmente incluyen mínimamente una charla que convoca a la comunidad para informar o concientizar sobre algún tema.

Hoy en día existen distintos tipos de jornadas que se realizan con bastante frecuencia en distintas temáticas:

Jornadas interdisciplinarias: En las que convergen una serie de profesionales de diferentes especialidades que se juntan para tratar un determinado tema. Se utiliza mucho por ejemplo en los Hospitales, en los que se realizan en esos días la presentación de casos en los que sobre un mismo diagnóstico se realizan interconsultas con diferentes especialistas para llegar a un consenso acerca de un tratamiento.

Jornadas de Capacitación: Es otra temática que se está utilizando mucho en las empresas. Suelen reunir a sus ejecutivos y empleados con el fin de capacitarlos, entrenarlos o motivarlos para incrementar su capacidad operativa en beneficio de los intereses comerciales de la compañía. Muchas veces estas jornadas se realizan en lugares alejados del espacio de trabajo e incluyen actividades de grupo.

Jornadas abiertas a la comunidad: para Se realizan para concientizar a la sociedad sobre algún tema determinado.

Jornadas solidarias: Generalmente también son actividades abiertas a la comunidad, pero tienen como fin la recaudación de fondos o de objetos que necesita alguna Fundación u ONG.

OPE Noelia Croci

Fuentes consultadas:

  • Organización de Congresos y Exposiciones, Monferrer, Carlos A. – Ed. Dunken
  • Puntos de Encuentro, Jorge E. Castex y Juan Carlos Grassi – Ed. Ferias & Congresos
  • Cómo organizar Convenciones y Congresos, John G. Fisher – Ed. Gedisa
  • Gerencia de Proyectos, Alan Randolph y Barry Posner – Ed. Mc Graw Hill

Compartilo con tus redes

FacebookHotmailLinkedInMeneameShare

Posts relacionados:

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube