Podemos decir que un Congreso es un encuentro que nuclea a los miembros de una asociación, organismo o entidad.

Es una reunión planificada con antelación: Se requiere, dependiendo de la magnitud del Congreso, de entre uno y cuatro años para planificarse. Los asistentes de este tipo de eventos, se reúnen para debatir cuestiones que fueron fijadas con anterioridad (presentadas en diferentes momentos como anuncios, temarios, cronogramas y durante el congreso con un programa final).

Se debe organizar el programa de todas las actividades que se llevarán a cabo durante el congreso, para que los asistentes e involucrados en la organización sepan a dónde y cuándo dirigirse según los temas que más les interese participar.

Es una reunión a gran escala: Se intenta abarcar la mayor cantidad de profesionales del sector o temática que se esté organizando.

En general, asiste un alto porcentaje de los especialistas del rubro del congreso que se convoca.

Este es un número que varía según la especialidad. Por ejemplo, en el área de la medicina si hablamos del XVI Congreso Mundial de Cardiólogos (como el que se realizó el año pasado en el predio La Rural, en Buenos Aires), hablamos de un evento con una asistencia de casi 15000 profesionales. En cambio, el II Congreso Argentino y Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos realizado en el Palais Rouge, contó con una asistencia aproximada de 500 profesionales.

Es una reunión periódica: En general son anuales, bianuales, trianuales o cuatrienales. Esto depende exclusivamente los organizadores y de lo que se quiere comunicar.

Puede tener diferentes alcances: municipal, zonal, nacional, regional o internacional. Esto también está determinado por el alcance que tiene la
entidad organizadora del congreso y sus objetivos. La Sociedad Argentina de Dermatología Pediátrica organiza congresos a nivel nacional y la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica organiza congresos a nivel regional.

A veces, para disminuir costos, se unifican actividades nacionales y regionales en una misma fecha y lugar.

En general la duración de los congresos es de 2 a 5 días y existen sesiones plenarias o simultáneas.

Los Congresos en Argentina tienen una estacionalidad más marcada, la mayoría se realiza entre los meses de marzo y noviembre. En junio y julio se suelen realizar para actividades nacionales o regionales en donde no sea el receso de verano en Estados Unidos o Europa.

Se autofinancian: Los congresos se financian por el aporte de los participantes (el costo del a inscripción) y la industria (los patrocinadores).

Objetivos de los Congresos: Comunicar

  • Intercambiar y compartir información
  • Debatir cuestiones prefijadas
  • Encontrar soluciones en un campo de estudio

 

Los congresos son el punto de encuentro para que los profesionales de un sector intercambien información, se enteren de las nuevas  actualizaciones, se relacionen, se vuelvan a ver, interaccionen y conozcan nuevos colegas, tanto en el ámbito científico como en las actividades sociales. Además, si el congreso cuenta con una exposición paralela, se enteran de los últimos avances de la industria, nuevos productos y servicios afines a su temática.

Noelia Croci

Fuentes consultadas:

  • Organización de Congresos y Exposiciones, Monferrer, Carlos A. – Ed. Dunken
  • Puntos de Encuentro, Jorge E. Castex y Juan Carlos Grassi – Ed. Ferias & Congresos
  • Cómo organizar Convenciones y Congresos, John G. Fisher – Ed. Gedisa
  • Gerencia de Proyectos, Alan Randolph y Barry Posner – Ed. Mc Graw Hill

 

Compartilo con tus redes

FacebookHotmailLinkedInMeneameShare

Posts relacionados:

Tagged with:
 

8 Responses to ¿Qué es un Congreso?

  1. [...] jornada tiene las mismas características y objetivos que un Congreso, pero la diferencia se encuentra en que es a menor escala, en general de menor cantidad de [...]

  2. jhordan dice:

    esta buena la informacion

  3. maria dice:

    es muuuuy buena y super

  4. logan ruiz dice:

    gracias

  5. Julio César dice:

    Hola buen día, hoy por la tarde tendré una exposición y me sirvió mucho tu información, gracias por su aportación me agrado mucho que pusieras las Fuentes consultadas.

  6. vania vasquez dice:

    muy interesante, grasiasme ayudo demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube